¿Qué son los Certificados NFT?

¿Qué son los Certificados NFT?
by Jonathan A. Derman
26/06/2022

¿Qué son los Certificados NFT?

Siempre recuerdo la misma historia... 

 

Cuando me gradué del bachillerato, lo primero que pensaba era en colgar ese primer título oficial que un joven puede tener. Elegir un lindo marco y exponerlo, que todos vean mi primer logro de vida.

Pero luego vino la realidad, la escuela tardando horrores en entregarme el bendito trozo de papel, trámites burocráticos, firmas necesarias de personajes que nunca había visto en mi vida, faltantes de papel utilizado especialmente para ese tipo de documento y por fin, luego de un año de espera, si tenemos suerte, recibimos ese rollito de papel y lo primero que hacemos con mucho orgullo es leerlo, alimentar nuestro ego, sentir ese orgullo que recorre todo el cuerpo, pero de repente, un segundo, que así no se escribe mi nombre, es con "h" luego de la "t". ¿Cómo puede ser?

Y ahí es cuando se enciende la frustración, el enojo, la desilusión, y tantos otros sentimientos que pueden ir cambiando dependiendo la personalidad que tengas. Pero no importa, por suerte en tan sólo ¡tres meses! más, la institución en tiempo récord suplantó el preciado documento y por fin llega a mis manos, y por fin puedo elegir aquel marco para colgarlo y exhibirlo, pero sinceramente, ya no con el mismo entusiasmo de hace un año y medio atras. 

 

Esta frustrante historia, créanme, aún hoy se sigue repitiendo en las universidades más prestigiosas del planeta. Aún necesitan del papel, de un año para confeccionar ese título que tanto esperamos, en la era digital, en dónde el papel pierde todo sentido de ser y es más, todos sabemos el mal que le hacemos al planeta cuando lo utilizamos.

Si nos ponemos a pensar, en 1900, hace 120 años, el sistema era exactamente igual que hoy, ¿no es absurdo? Déjenme responder esa pregunta... Sí, lo es.

Hace años que podemos ver que muchas instituciones educativas empezaron a erogar sus diplomas en formato digital ó .jpg para que los alumnos puedan tener en su poder mucho más rápido ese comprobante que verifica un expertise y con ellos llegó LinkedIn y otras plataformas, dónde podemos exhibirlo de forma digital. Por supuesto que podemos imprimirlo y exhibirlo en un marco también, pero... algo todavía no está bien. Algo todavía no funciona como debería funcionar, los invito nuevamente a pensar y responder las siguientes preguntas:

¿Qué pasa con ese archivo digital si mi computadora sufre un hackeo o si el disco se rompe? ¿Qué pasa si el servidor utilizado por LinkedIn es víctima de hackeo o si sus discos se rompen? ¿Sabemos nosotros si hacen o no, un backup de nuestra preciada información? ¿Podemos asegurar que nuestro título no sea extraído y modificado? ¿Puede una empresa que nos contrata verificar fácilmente si nuestro título es real? ¿Puede ser que en la era de Blockchain sigamos utilizando este tipo de sistemas ya obsoletos a nivel de seguridad y credibilidad? ¿Puede Blockchain ser el próximo avance tecnológico en creación inteligente de diplomas para las instituciones educativas?

Sí, y cuanto más nos adentramos en el tema, nos damos cuenta que no sólo es una alternativa, sino que debería ser una obligación.

 

¿Los costos? Casi cero.

 

¿La seguridad? Total. Deberían hackear a millones de computadoras en el mundo al mismo tiempo y en tan sólo 3 minutos para poder modificar un diploma.

 

¿Los tiempos? Instantáneos.

 

¿El formato? En varios, podemos entregarle al alumno su título digital común y corriente en .jpg para que siga exhibiéndolo en LinkedIn, pero con la seguridad de que al mismo tiempo tiene posesión del mismo en una Blockchain y si alguien intentara adulterarlo, simplemente tendríamos la constancia inmediata de la transacción efectuada entre la institución educativa y nosotros en cualquier buscador de la Blockchain utilizada.

 

¿Y si se pierde? Se vuelve a realizar, con la seguridad de tener la transacción, como ya dijimos, impresa en la Blockchain para siempre.

 

Seguramente te surjan más preguntas o ideas, pero creeme, la solución al problema la tenemos hoy, está ahí y es casi gratis de realizar. 

 

En Decentral Academy, los alumnos tienen la seguridad de que al terminar sus estudios, sus diplomas estarán alojados en la Blockchain más poderosa de la actualidad, la Blockchain de Ethereum. Tan pronto terminen sus cursadas, tendrán en sus wallets el certificado que demuestra su aprendizaje. Sin esperas largas, sin papeles especiales que se pueden poner amarillos con el tiempo, sin peligro de robo, hackeo, modificación. Los certificados NFT llegaron para quedarse, disfrutemoslos.

¡Excelente! Ahora que ya entendés mejor lo que es un Certificado NFT y lo que hay que hacer para sacar provecho de esta revolución, te invito a que desbloquees el mayor nivel de educación y formes parte de nuestro Curso más completo:

 

“Blockchain & DeFi Analyst”

 

Tags
Share Post

Newsletter

Mantenete informado con las últimas noticias Crypto

Image
Copyright © 2024 DecentralAcademy.
Impulsado por agencia Veintidos