¿Qué es un NFT?

¿Qué es un NFT?
by Jonathan A. Derman
09/06/2022

¿Qué es un NFT?

Desde la aparición de las criptomonedas, hemos visto una revolución financiera histórica que aún está en pañales pero que promete ser el nuevo orden económico financiero mundial en el cual la tecnología Blockchain vino a interponerse y devolverle el poder del dinero al pueblo. Pero no es sólo en el ámbito financiero en donde este cambio generó un antes y un después. Como en toda revolución tecnológica, el factor social es clave para que la misma sea insertada y aceptada en una comunidad. Así como ocurrió con las redes sociales que potenciaron y le dieron vida a un internet que era meramente para leer y escribir, los NFTs, llegaron para imprimirle una nueva capa de seguridada a las transacciones artísticas, a la construcción de identidades digitales, entre tantos usos que intentaré ahondar en este artículo.

 

 

¿Qué significa NFT (Non Fungible Token - Token no fungible)?

 

Lo no fungible hace referencia a lo que no se puede gastar, deteriorar o destruir cuando es usado. El ejemplo típico de lo fungible es el dinero. En este caso, un ejemplo de token fungible en el ecosistema crypto es un bitcoin.


Estampas Digitales

 

¿Se acuerdan de los álbumes de estampas o figuritas (como les decimos en Argentina)?
Cómo olvidar aquellos tiempos en el que uno iba súper excitado al kiosquero amigo del barrio y le compraba los paquetitos de estampas de tu serie animada favorita o del mundial de fútbol o de tantos otros, luego ibas a la escuela y las intercambiabas con tus compañeritos. Siempre estaba la “figurita dificil”, la que en los patios de la escuela se solía intercambiar por 20 o 30 de las comunes, si tenías suerte.
“Fijate con Pedrito que parece que tiene repetida la de Maradona” y uno iba con el corazón en la boca corriendo en el recreo a visitarlo a Pedrito como si fuera el final de la historia misma.
Esas estampas de papel con pegamento que tanto han marcado nuestras vidas y que aún lo siguen haciendo con nuestros hijos, son un excelente ejemplo para explicar el funcionamiento de los NFTs. En un mundo en el cual todo tiende a digitalizarse y ser observado mediante pantallas, era lógico que tengamos un upgrade de este famoso hobbie. Los NFTs son estampas digitales con toda la tecnología de blockchain como back-up. El mundo de lo intangible hace rato que llegó para quedarse, pero esta vez, una capa de seguridad nos garantizará su existencia “eterna”, la seguridad de las transacciones, la trazabilidad de las mismas y la interconexión a nivel mundial de todos los Pedritos que tengan sus figuritas difíciles para ser cambiadas en un mercado justo y al alcance de todos.

 

 saber_más

 

Otros usos de los NFTs

 

Ahora que captaste el concepto general de lo que es un NFT, dejame que te cuente qué otros usos estamos observando en el mercado y qué impacto está generando este movimientos a nivel mundial.
Hace unos años atrás, si eras un artista y pintabas un cuadro, tenías que acudir a una galería o conocer a algún agente que coloque u ofrezca tu arte a cierta gente que nunca terminabas de conocer o hasta tenías que pagar un espacio para exponerlo. Esos tiempos se están terminando. Actualmente un artista puede digitalizar su contenido, insertarlo en una blockchain y ponerlo a la venta sin costo alguno y sin intermediarios que manipulen su precio final.
Hace poco, en una visita a Rio de Janeiro, Brasil, un amigo me contó que se está usando la tecnología NFT para marcar al ganado y tener un registro digital en una blockchain en la cual diferentes actores ya sean médicos veterinarios, arrieros del campo o encargados de la dieta del animal, llevarán la información de forma segura en una blockchain y rubricada con firma digital de cada uno de ellos, en la cual el gobierno brasilero obtendrá de forma instantánea y actualizada el estado de salúd de los animalitos, que profesional intervino en su cuidado, la edad, qué comen, etc y crear así una estadística nacional precisa y verídica.
También se está utilizando la tecnología NFT para que el consumidor final de un alimento en particular, pueda desde la góndola de su supermercado, tener acceso al historial certificado simplemente escaneando un código QR.
En la industria del lujo, imaginen ir a comprar un anillo de diamantes y poder rastrear de forma verídica e inhackeable si las piedras provienen de una mina con permisos oficiales y bajo leyes que respeten al trabajador y no de lugares en los cuales estos estén manchados con sangre.

 


Certificaciones en formato NFT

 

 

En Decentral Academy, pensamos que incluir la tecnología NFT en los certificados finales, era una entrega de valor diferencial y acorde a los valores que estamos enseñando, por eso cada alumno de la Academy tendrá su certificación en formato digital tradicional y en formato NFT, alojado en la blockchain de Ethereum, la primera y más importante en el mundo de los Tokens No Fungibles. Los mismos serán desarrollados en OpenSea, el sitio web Nro 1 a nivel mundial de compra-venta de NFTs. El alumno se llevará un documento digitalizado con la tecnología más avanzada de guardado y preservación de un documento, el cual será infalsificable, inmodificable, único e irrepetible.

 

¡Excelente! Ahora que ya entendés mejor lo que son los NFTs y lo que hay que hacer para sacar provecho de esta revolución, te invito a que desbloquees el mayor nivel de educación y formes parte de nuestro Curso más completo:

“Blockchain & DeFi Analyst”

 

saber_más

 

 

Tags
Share Post

Newsletter

Mantenete informado con las últimas noticias Crypto

Image
Copyright © 2024 DecentralAcademy.
Impulsado por agencia Veintidos