¿Qué es Blockchain y DeFi?

¿Qué es Blockchain y DeFi?
by Jonathan A. Derman
10/06/2022

¿Qué es Blockchain y DeFi?

Blockchain

 

Sin duda alguna, esta palabra va a formar parte de nuestras vidas tanto en la actualidad como en un futuro cercano, pero empecemos definiendo en simples palabras su significado:

Blockchain es una tecnología de guardado de información digital alojada en internet la cual utiliza la encriptación de los datos que contiene y la seguridad de que los mismos serán guardados y chequeados por una red de computadoras descentralizadas, o sea que la información nunca estará en un servidor central vulnerable a un posible y único ciberataque, sino que para poder modificar cualquier dato que una blockchain contenga, el atacante deberá poseer control sobre miles o millones de computadoras a lo largo del planeta. También me parece importante entender que esta información alojada en esta base de datos, será compactada en bloques numerados de forma consecutiva formando una cadena (de ahí su nombre Block-Chain) y que cada 10 minutos aproximadamente, estos bloques se cerrarán para darle inicio al siguiente el cuál tendrá una clave encriptada con la información del bloque anterior. Por lo tanto, si la información dentro de un bloque es modificada, toda la red de computadoras en el mundo se daría cuenta de ello, pues se modificaría la clave que el primer bloque compartió con el siguiente.
Hasta aquí, esta breve explicación nos deja en claro que estamos ante una nueva forma de guardado de datos o transacciones, ya sean monetarias, o de archivos o de imágenes y también tenemos en claro que estas transacciones dejan de necesitar de un organismo o entidad central que medie entre un usuario y otro, pues la misma red de computadoras que mencionaba anteriormente, se encarga de forma comunitaria y bajo un protocolo de consenso, de aprobarlas y adosarlas a los bloques de la blockchain. Es por esto que una Blockchain es “Trustless”, sin necesidad de confianza en la otra parte que transacciona con nosotros.


¿Es una tecnología nueva?


Sí y no. La tecnología blockchain que conocemos hoy día, es un rejunte de varias tecnologías desarrolladas en el pasado pero de forma separada, por lo tanto hoy estamos en presencia de una blockchain en su estado muy avanzado, operativo, libre de ciberataques y con una perspectiva de utilización mundial cada vez más masiva.
¿Quién desarrolló la Blockchain que vemos hoy día?
Como les contaba anteriormente, la blockchain que vemos hoy día, es un rejunte de tecnologías y un mecanismo en el que todas trabajan de forma armoniosa y con resultados excelentes. El responsable de que esto suceda es Satoshi Nakamoto, el cuál al día de hoy no sabemos si es una persona o un grupo de personas, pero en el ámbito crypto, preferimos siempre dirigirnos a Satoshi como una persona individual. Lo que sí sabemos, es que pertenecía a un grupo de “hackers” de gorro blanco, o lo que en la jerga se diría como “hackers buenos” y que nadie nunca volvió a escuchar hablar de él.
Satoshi Nakamoto, junto con varios colaboradores de la misma escuela, lanzan en Enero de 2009 lo que todos llamamos el “Bloque Génesis” o simplemente el primer bloque de la primer Blockchain, la Blockchain de Bitcoin, y desde allí, esa cadena nunca dejaría de funcionar.


¿Qué es Bitcoin?


“Bitcoin no es de nadie y es de todos” me gusta siempre decir. Bitcoin es una criptomoneda, funciona en la blockchain original de Satoshi Nakamoto y está llamada a ser la reserva de valor digital más importante de la historia, dejando atrás a las reservas de metales preciosos como el Oro y la Plata y también a monedas creadas por gobiernos de turno, como el Dólar, el Euro o el Yen, por decir algunos. Hoy día, Bitcoin es la novena reserva de valor a nivel mundial detrás de la Plata. La primera es el Oro.
Bitcoin es finito. Satoshi Nakamoto decretó desde el momento de su creación, que Bitcoin no iba a ser como las demás monedas gubernamentales las cuales son impresas sin pausa generando inflación y pérdida de poder adquisitivo, entre otros problemas económicos que esto conlleva, sino que Bitcoin tendrá una cantidad limitada de monedas digitales, las cuales serán erogadas por código de forma decreciente hasta llegar a los 21 millones de monedas, las cuales, es oportuno decir, pueden fraccionarse en hasta 100 millones de unidades o “Satoshis” (0,00000001 bitcoins). Al día de hoy, aproximadamente 2500 Satoshis son 1 dólar estadounidense. La erogación del último bitcoin (lo escribo con minúscula cuando hablo de la moneda y con mayúscula cuando hablo del protocolo) será en el año 2140. Sí, en aproximadamente 120 años dependiendo cuando leas esta nota. Al día de hoy, ya tenemos 19 millones de bitcoins erogados y restan sólo 2 millones.


¿Quiénes son los Mineros?


Satoshi Nakamoto sabía perfectamente que si quería que Bitcoin fuera algún día el “Oro Digital”, tendría que desarrollar una teoría de juegos que capte la atención de la gente que quiera proteger a esta red y ser recompensada por ello. Ahí nacen los Mineros.
Como vimos anteriormente, los bitcoins son erogados de a poco hasta llegar a una suma fija, a diferencia del dinero fiduciario o gubernamental o a diferencia de los metales preciosos. Pues bien, en el protocolo de Bitcoin, los famosos Mineros, serán los responsables de ir insertando las transacciones de los usuarios dentro de los bloques, también serán los que se pondrán de acuerdo para identificar un ciberataque y también serán los primeros en recibir las recompensas por su labor, el cual será pagado, por supuesto, con nuevos bitcoins. Es importante entender que cualquier persona puede ser un minero del protocolo Blockchain de Bitcoin, tan sólo necesitaremos tener una computadora o varias con un poder de procesamiento muy alto para ser capaz de resolver los cálculos matemáticos que el protocolo necesita para incluir una transacción de forma segura cerciorándose de que sus intenciones son constructivas y no destructivas. A este protocolo de consenso se le llama “Proof of Work - PoW” o prueba de trabajo, en español. Al ir leyendo estas líneas te habrás percatado que si cada vez son menos los bitcoins erogados hasta llegar al año 2140, esta prueba de trabajo que el protocolo le pide a los Mineros, será cada vez más dificultosa y será recompensada cada vez con menos bitcoins, y es ahí cuando entendemos por qué el precio de Bitcoin es cada vez mayor y se valoriza más. No sólo por su naturaleza de escaso, sino también por la tecnología que lo envuelve y lo dificil que se torna en el tiempo obtenerlos.


¿Qué es DeFi?

 

DeFi o Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas) son las finanzas llevadas al ámbito de las criptomonedas con todas las ventajas tecnológicas que vimos anteriormente.
El concepto de DeFi, nace de la criptomoneda número 2 en importancia, Ethereum.
El creador de Ethereum, el jóven brillante Vitalik Buterin, toma a la Blockchain de Satoshi Nakamoto, la cual es de código abierto, y la reforma para darle paso a una Blockchain capaz de alojar a programas y aplicaciones dentro de la cadena de bloques. Una manera de explicarlo que me gusta es la de pensar que si Bitcoin es un Excel, Ethereum es un Excel con macros, o sea, que cada bloque de Ethereum no sólo contiene información y transacciones, sino que además contiene a otros protocolos de criptomonedas que desarrollan programas o apps financieras, con toda la tecnología y seguridad que una blockchain nos propone y agregándole la particularidad de que sean descentralizadas.

Sin duda alguna, DeFi es el futuro de las finanzas mundiales y cualquiera puede operar en ella, a diferencia de las entidades bancarias o fintech que tienen un mecanismo que excluye a millones de usuarios a nivel mundial, que su seguridad centralizada queda súmamente anticuada y vulnerable a ciberataques y que además impide la libre transaccionalidad entre los usuarios (p2p “peer to peer”), interfiriendo como intermediario y generando que se paguen fees o intereses altísimos para mantener ese sistema.

 

Conclusiones

 

En conclusión, estamos frente a la revolución tecnológica más grande del Siglo 21, la cual es comparable a la creación de internet y traerá infinitas posibilidades financieras a los usuarios, sin importar de dónde provengan geográficamente o su historial crediticio.
Por dar tan sólo unos ejemplos, hoy ya se está utilizando la tecnología Blockchain y DeFi en ámbitos gubernamentales, en historiales médicos, en la ganadería, en votaciones, en el ámbito comercial e industrial entre tantos otros.
Desde el año 2020 y de forma ininterrumpida, LinkedIn publica que los profesionales Blockchain son los más buscados y requeridos para desarrollar la nueva economía que ya es un hecho.

 

¡Excelente! Ahora que ya entendés mejor lo que es Blockchain y DeFi y lo que hay que hacer para sacar provecho de esta revolución, te invito a que desbloquees el mayor nivel de educación y formes parte de nuestro Curso más completo:

 “Blockchain & DeFi Analyst” 



Share Post
Posteos relacionados

Newsletter

Mantenete informado con las últimas noticias Crypto

Image
Copyright © 2022 DecentralAcademy.
Impulsado por agencia Veintidos